Características del Seguro Ley Nº 16.744

Características.-
En virtud de las normas legales y reglamentarias que rigen este seguro, podemos decir que sus características son:
a.- Es un seguro obligatorio, universal y automático.-
Ley nº 16.744. Artículo 1º.-
Declárase obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales,en la forma y condiciones establecidas en la presente ley.

Decreto nº 101. Artículo 2º.-
El trabajador de pleno derecho quedará automáticamente cubierto por el seguro.

Ley 16.744. Artículo nº 4.-
“La afiliación de un trabajador, hecha en una Caja de Previsión para los demás efectos de la seguridad social (INP Ley nº 18.689 y AFP Dcto nº 3.500), se entenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida a alguna Mutualidad.

Comentario: De manera que la afiliación de un trabajador a una entidad previsional le otorga, por el sólo ministerio de la ley, la calidad de beneficiario de la cobertura del seguro, entendiéndose por esa razón incorporado automáticamente a un organismo asegurador, que es el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), ex Instituto de Normalización Previsional (INP), a menos que su empleador sea adherente de una Mutualidad de Empleadores – Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (Mutual de Seguridad); o Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

b) Es un seguro cuyas prestaciones médicas y la mayoría de las pecuniarias son vitalicias.-
Ley nº 16.744. Artículo nº 29.-
“La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, tendrá derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente”.

Comentario: Se refiere a Hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación física y reeducación profesional, gastos de traslado.
Se deduce que las prestaciones médicas serán entregadas dependiendo de las decisiones médicas sobre sus necesidades de tratamiento en las que no influyen ni el tipo de incapacidades de que se trate ni del tiempo que transcurra.

c) Se rige por el principio de la Automaticidad de las prestaciones.
Decreto Nº 109. Artículo 1º.-
El derecho de las prestaciones económicas del seguro se adquirirá a virtud del diagnóstico médico correspondiente.

Comentario.- Esta definición acompaña la del principio de automaticidad de las prestaciones. Se refiere a la cobertura del Seguro sobre las “rentas de actividad” del accidentado o enfermo profesionales, los subsidios y pensiones, en el sentido de que debe existir continuidad de ingresos entre ellos.

INFOSUSESO.- (página web).
El Seguro se rige por el principio de la automaticidad de las prestaciones, esto es, el trabajador está cubierto por el seguro desde el mismo momento en que comienza a trabajar, incluso cuando se dirige desde su casa a su trabajo por primera vez, aunque todavía no tenga contrato escrito, aunque no le hayan pagado aún sus remuneraciones y por lo tanto no se hayan efectuado las cotizaciones previsionales, y aún cuando el empleador esté en mora en el pago de ellas.

Comentario: el concepto de «automaticidad» así expresado es el adecuado al aplicarlo a los accidentes, pero en el caso de las enfermedades la automaticidad pasa a ser relativa por la dificultad que existe para su calificación, fijar la fecha del diagnóstico y la de la incapacidad laboral.

d) Es integral ya que contempla prestaciones preventivas, médicas y económicas.

e) No excluye la responsabilidad civil del empleador, pudiendo la víctima y las demás personas a quienes el accidente o enfermedad cause daño reclamar al empleador de acuerdo al Artículo nº 69 las otras indemnizaciones a que puedan tener derecho con arreglo a las prescripciones del derecho común, sin renunciar a los beneficios del seguro social.

Comentario: Por lo tanto la “responsabilidad civil” por Accidentes del Trabajo es un mecanismo de «reparación complementario» al dispuesto por el seguro social establecido en el Artículo nº 69 de la Ley 16.7744. Este último actúa automáticamente dentro de la estructura de beneficios fijos creado por la ley. La responsabilidad civil, que depende de un «proceso judicial de atribución», cuando corresponda, pasa a cubrir los daños no cubiertos por el seguro social que cubre el lucro emergente y el lucro cesante. Con ese fundamento nuestro país, en general, sólo se acepta indemnizar el daño moral.

Corte de Concepción, 28 de agosto de 2002, con recurso de casación rechazado por Excma. Corte Suprema, 23 de enero de 2003, Rol 3865-2202, LexisNexis 26127.
El artículo 69 de la ley 16.744 consagra la plena compatibilidad entre las prestaciones que ella establece y las indemnizaciones que puedan reclamarse del empleador culpable del accidente de trabajo. En consecuencia, la circunstancia de que el actor haya percibido todas las prestaciones que dispone la ley 16.744 en modo alguno significa que se le hayan indemnizado los perjuicios por un accidente de trabajo atribuible a culpa del empleador.

2017-01-26T11:07:33-03:00

Leave A Comment